Make your own free website on Tripod.com

El siguiente es un fragmento del trabajo del General Cho Hong Hi donde encontramos una explicación sobre el significado de las figuras:

"Las antiguas leyes en oriente son similares a la ley de Hamurabi "ojo por ojo, diente por diente”, y es rigurosamente aplicada aun cuando pueda haber ocurrido muertes accidentales.

En estas circunstancias, y dado que al actual sistema de combate libre aun le falta mucho desarrollo, es imposible para un estudiante de artes marciales practicar o probar sus habilidades individuales de ataque y defensa contra oponentes en movimiento, pues los errores podrían salirle muy caro.

La mejoría individual estaba desde luego obstaculizada hasta que un practicante imaginativo creó las primeras figuras. Las figuras son movimientos fundamentales, muchos de los cuales representan técnicas de ataque o defensa, ejecutados en una secuencia lógica.

El estudiante sistemáticamente trata con oponentes imaginarios bajo ciertas suposiciones, usando cada herramienta de ataque o bloqueo disponibles en diferentes direcciones. Las figuras permiten practicar al estudiante muchos movimientos fundamentales en serie, para desarrollar técnicas de combate, mejorar la flexibilidad de los movimientos, controlar el cuerpo, desarrollar musculación y control respiratorio , desarrollar movimientos fluidos y pulidos, y obtener movimientos rítmicos y cadenciosos.

También permite que el estudiante adquiera técnicas especiales que no se pueden obtener a partir de otros ejercicios fundamentales o combate. Resumiendo, una figura se puede comparar con una estrategia unida o una palabra, siendo los movimientos fundamentales el entrenamiento individual del soldado o el alfabeto. Las figuras son un combate de poder en serie, hecho y caracterizado por su belleza.

Aunque el combate puede indicar cual oponente es más o menos avanzado, las figuras son una medida más crítica en la evaluación de la técnica individual.

Los siguientes aspectos deben ser considerados mientras se ejecutan las figuras :

  1. La figura debe comenzar y terminar exactamente en el mismo lugar.
  2. Postura correcta y mirada deben mantenerse todo el tiempo.
  3. Los músculos del cuerpo deben estar tensos o relajados en el momento crítico oportuno del ejercicio.
  4. El ejercicio debe realizarse en un movimiento rítmico con ausencia de rigidez.
  5. Los movimientos deben ser acelerados o desacelerados acorde a las instrucciones establecidas (enciclopedia).
  6. Cada figura debe ser perfeccionada antes de seguir con la siguiente.
  7. Los estudiantes deben conocer el propósito y el método de cada movimiento.
  8. Los estudiantes deben  ejecutar cada movimiento con realismo (y con energía).
  9. Las técnicas de ataque y defensa deben ser equitativamente distribuidas entre las manos derecha e izquierda y los dos pies. "

 

La razón para 24 figuras:

El Taekwon-Do tiene 24 figuras, legado de su Fundador, el General Choi Hong-Hi:

"La vida del ser humano, quizás hasta 100 años, puede considerarse como un día cuando la comparamos con la eternidad. Por consiguiente, somos mortales, no más que simples viajeros que pasamos por los años eternos ocupando un día de ellos.

Es evidente que una persona no puede vivir más de una cantidad limitada de tiempo. No obstante, mucha gente tontamente se esclaviza por las cosas materiales como si pudieran vivir miles de años. Algunas personas se esfuerzan por dejar buenos legados espirituales para las generaciones venideras ganando, de esta forma, la inmortalidad. El espíritu es perdurable mientras que lo material no. En consecuencia, lo mejor que podemos hacer es dejar algunas obras  para el bienestar de la humanidad, quizá, lo mas importante de nuestras vidas.

Aquí está el TaeKwon Do para la humanidad como una huella del pasado siglo XX.

Las 24 figuras representan 24 horas de un día, o toda mi vida... "