La Historia de la Federación Internacional de Taekwon-Do está ligada a la vida del General Choi y a su vez a la historia de Corea del Siglo XX.

 

Orígenes

La Federación Internacional fue fundada el 22 de marzo de 1966 con asociaciones en Vietnam, Malasia, Singapur, antigua Alemania Occidental, Estados Unidos, Turquía, Italia, Arabia, Egipto y Corea. Sin embargo, detrás de esta fecha conmemorativa se puede encontrar un contexto histórico bastante intrincado.

La historia de Corea en este siglo comienza con la invasión de Japón a Corea en 1894. A partir de este año y hasta 1945, año en que se finaliza la Segunda Guerra Mundial, Japón mantiene el dominio de Corea, una obvia razón para dar nacimiento a un sentido espíritu nacionalista dentro del país. Una vez finalizada la II Guerra Mundial, la influencia de tropas Nortemaricanas y tropas Soviéticas generó un conflicto interno entre el pensamiento Comunista y el Pensamiento Liberal. El resultado fue una guerra que duró tres años, al final de la cual se llegó a un "acuerdo": Dividir el territorio nacional en 2 (El paralelo 38 marca la línea fronteriza que divide el país en dos territorios independientes).

Por lo anterior, encontramos un duro conflicto. Un solo espíritu Nacional, y dos influencias externas que partieron este espíritu, lo cual nos muestra el dolor y sufrimiento de un puebla dividido.

El General y por ende el Taekwon-Do no escaparon de esta situación.

El General creó una nueva técnica la cual tomó el nombre de Taekwon-Do. Después de una conferencia de maestros, historiadores y promotores del taekyon, se decidió darle este nombre ya que mantenía la memoria del arte marcial ancestral coreano y mantenía la continuidad de la tradición. Pero habiendo varias escuelas de artes marciales en Corea, sucedió que algunas de ellas no quisieron participar de este nuevo acontecimiento. En 1959 se creó la Asociación Coreana de Taekwon-Do (KTA de sus siglas en inglés) y por otro lado, se creó otra asociación que competiría con la KTA. Esto dio origen a diferentes conflictos que terminaron con la división del Taekwon-Do en Corea y en el mundo. El General decidió crear entonces una Federación Internacional con la cual podría llegar más allá de las fronteras de su dividido país, y difundir el nuevo arte marcial alrededor del mundo. Esta sería la Federación Internacional de Taekwon-Do.

 

Detrás de la fundación de La Federación Internacional de Taekwon-Do se devela una historia intrincada y llena de obstáculos.
La Evolución del Taekwon-Do y la ITF

A partir de la creación de la Federación Internacional, la historia comienza a testimoniar el poder de la nueva técnica científica del Taekwon-Do.

Rápidamente la Federación Internacional penetró la frontera de varios países en todos los continentes, razón por la cual se decidió llevar la sede a otro lugar. El General escogió la ciudad de Toronto en Canadá en 1972. Años después la sede se trasladaría al Viejo Continente. La ciudad, Viena, Austria. La razón, apoyar la difusión del Taekwon-Do en los países socialistas del este de Europa.

Así, el grupo de estudiantes del General llegó hasta los diferentes países de América. En especial, recordamos el año de 1974, año en el cual el General visitó por primera vez a Colombia.

Como se puede observar, la expansión de Taekwon-Do no se habría podido realizar sin la incanzable lucha de su fundador, quien personalmente ha visitado todos los países donde se practica la técnica científica que él diseño.

Este ejemplar trabajo ha influido la vida de muchas personas en el mundo entero, entre ellas el Director de la Asociación de Taekwon-Do ITF Colombia, el Sabun Jorge H. Puerto, quien acompañó al General en muchos de estos Seminarios para Instructores Internacionales, lo cual le permitió desarrollar un alto nivel técnico y un conocimiento de las relaciones internacionales que lo ha llevado a liderar el proyecto del Taekwon-Do original en Colombia.

Una de las principales satisfacciones del desarrollo del Taekwon-Do ha sido la documentación del trabajo investigativo del General en una Enciclopedia publicada por primera vez en 1985, obra maestra del arte marcial en el mundo,la cual ha permitido que cada vez se mejore la calidad de la enseñanza del Taekwon-Do.

El Taekwon-Do ha llegado, gracias a la labor de su fundador, a más de 140 países en el mundo y millones de practicantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, para el General su labor no ha terminado. Parte de la fuerza del Taekwon-Do la ha invertido en la búsqueda de la re-unificación de su país, razón por la cual busca la unificación del Taekwon-Do en Corea, lo cual haría crecer el poder del Taekwon-Do inmensamente. Por lo pronto, podemos atestiguar la inmensa alegría que causó el hecho de haber sido nominado para el Premio Nobel de la Paz, el más grande reconocimiento que una personalidad puede lograr en la lucha de construir un mundo más pacífico.

Adicionalmente, nos felicitaron por el acercamiento que se ha visto recientemente de parte de los gobiernos de las dos coreas, permitiendo el flujo de ciudadanos separados de sus familias por tantos años por causa de a una guerra tan absurda.

La Búsqueda continúa...

Actualizado: 29/10/00