Make your own free website on Tripod.com
ACADEMIA DE TAEKWON-DO CHON JI

23 AÑOS PROMOVIENDO Y ENSEÑANDO EL TAEKWON-DO ORIGINAL EN COLOMBIA

HISTORIA DE LA ACADEMIA DE TAEKWON-DO CHON JI

La Academia fue fundada en el año 1981 por el Maestro Jorge Puerto, en ese entonces Cinturón Negro I Dan y su Señora, Sabunim Giselle Urrego, Cinturón Azul .

INICI
O DE LA PRÁCTICA DEL TAEKWON-DO
El Maestro Puerto, estudiante asiduo de Taekwon-Do ITF, inició la práctica de este arte marcial en 1973 como miembro del grupo de Taekwon-Do de la Universidad de la Salle, dirigido en aquel tiempo por el Cinturón Negro I Dan Jose Fernando Ballesteros; por quien el Maestro Puerto guarda un enorme respeto, admiración y agradecimiento, ya que le brindó la oportunidad de encontrar el camino del Taekwon-Do y tuvo la paciencia suficiente para guiarlo durante muchos años.

En sus primeros años, el Maestro Puerto tuvo que afrontar grandes dificultades en la práctica; su proceso inicial de aprendizaje fue bastante lento, debido a su falta de coordinación y flexibilidad.  Adicionalmente, sus recursos económicos eran extremadamente limitados. Sin embargo, tras 6 años de enorme esfuerzo y dedicación, logró llegar a la meta de Cinturón Negro.

 EXAMEN DE CINTURON NEGRO
Para presentar su examen de I Dan, El Maestro viajó en 1979 a Canadá a la escuela del Maestro Park Jong Soo, un practicante excepcional y seguidor del Fundador del Taekwon-Do Gral. Choi Hong Hi.

La práctica durante dos meses bajo la dirección del Maestro Park le aportó grandes enseñanzas; sobre todo le convenció aún más de la opción de dedicar su vida a la práctica, enseñanza y promoción del Taekwon-Do ITF.

En la actualidad el Maestro Park es IX Dan, Gran Maestro, VicePresidente de la Federación Internacional para el Continente Americano. En Taekwon-Do se especializa en el desarrollo de las técnicas de combate.

LA ACADEMIA COLOMBIANA DE TAEKWON-DO
El grupo de la Universidad de la Salle era afiliado de la ACADEMIA COLOMBIANA DE TAEKWON-DO, la escuela líder en la enseñanza y difusión del TAEKWON-DO ITF durante largos años. Esta escuela se encontraba bajo la dirección del Sr. Ivan Dario Valencia, en ese entonces Cinturón Negro III Dan, Director del proceso del Taekwon-Do ITF en el país.

Como Cinturón Negro, en los años 80, el Maestro Puerto, ya retirado del grupo de la Universidad de la Salle, pasaba largas horas en la Academia Colombiana de Taekwon-Do, entrenando y colaborando como instructor en diversas horas de clase.

Entre los directivos de la Academia Colombiana de Taekwon-Do asociados con el Sr. Ivan Darío Valencia, encontramos a los Cinturones Negros Pedro Bejarano, actualmente médico anestesiólogo, Edgar Pinilla, médico ortopedista, José Fernando Ballesteros, Profesor de optometría Universidad de la Salle, Luis Eduardo Hernandez y Rafael Camerano.

El Maestro Puerto tuvo varios Cinturones Negros compañeros contemporáneos: Fabio Caicedo, Administrador de Empresas, Emilio Añez, Q.E.P.D., Gonzalo Camelo, optómetra e instructor de Taekwon-Do, Mario Marquez, veterinario, Carlos Ramírez, abogado, Jorge Bejarano, Rafael Perez, Alex Forero, Teresa de Valencia,

Todos ellos dejaron una huella imborrable en el desarrollo del Taekwon-Do ITF nacional. En el año 19 74 un grupo de ellos viajaron a Montreal, Canadá, para participar en el Primer Campeonato Mundial de Taekwon-Do ITF; lograron el título de Campeones Mundiales en Patada Gira en Salto y en Figuras por Equipos. Una gran hazaña.

Desafortunadamente, la gran mayoría de ellos con el tiempo, por diversas razones, justificadas o no, dejaron la práctica del Taekwon-Do, perdiéndose para el futuro toda esa experiencia y potencial humano de gran calidad.

La Academia Colombiana, muy a pesar de todos, tuvo una crisis en los años 90s que finalmente la obligó a cerrar sus instalaciones y con ello concluyó uno de los periodos más brillantes del Taekwon-Do ITF nacional. Posteriormente se abrió una sede bajo la dirección de uno de los socios fundadores, el Sr. Luis Hernandez.

Hacia finales de 1981, el Maestro Puerto, por razones económicas y personales, decidió retirarse de la Academia Colombiana de Taekwon-Do como instructor, aunque continuaba su vinculación como Cinturón Negro en las clases de fines de semana.

GRUPO DE TAEKWON-DO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
El Sr. Puerto asumió la dirección del grupo de la Universidad de los Andes desde 1980. El grupo era afiliado a la Academia Colombiana de Taekwon-Do.
La Sra. Giselle Urrego, estudiante de Biología de la Universidad de los Andes, inició sus entrenamientos de Taekwon-Do en este grupo de la universidad en el año de 1979. En aquella época también hacía prácticas de Judo y Taekwon-Do estilo WTF.

En el año 81, tras graduarse como Bióloga, tomó la decisión de continuar practicando Taekwon-Do ITF e incluso orientar su desarrollo personal hacia este arte marcial.

El grupo de la universidad tiene ya más de 23 años de funcionamiento y en él se han formado gran número de Cinturones Negros; entre ellos encontramos a Fernando Leiva, Mauricio Duque, Nelson Gomez, Andres Duarte, Jaime Aramburo, Julio Rosas, Mauricio Leaño, Delia Alandete, Rodrigo Contreras, Alvaro Díaz, Yulive Mahecha, Yenny Rodríguez, Mauricio Beltran, Alfredo Mendez.

La mayoría de ellos, concientes de los grandes beneficios que brinda la práctica del Taekwon-Do, han continuado entrenando aún después de graduarse como profesionales.

Además han pasado por este grupo numerosos practicantes que aunque no llegaron a Cinturón Negro, estamos seguros conservan del Taekwon-Do excelentes recuerdos y sus enseñanzas morales.

El grupo siempre ha tenido una honrosa representación en los CAMPEONATOS NACIONALES, obteniendo numerosos títulos de Campeón Nacional en Figuras y Combate Libre, e incluso sus estudiantes Cinturones Negros han participado en 3 CAMPEONATOS MUNDIALES: Rusia, 1997, Argentina, 1999 e Italia, 2001.

FUNDACIÓN DE LA ACADEMIA DE TAEKWON-DO CHON JI
En noviembre de 1981, Sabunim Puerto (I Dan) inició un grupo de practicantes en la sede de la Defensa Civil del Chicó, enseñando algunas horas en las tardes.

El grupo creció y finalmente a mediados de 1982 arrendó el salón tiempo completo, conformándose la ACADEMIA DE TAEKWON-DO CHON JI. Su nombre CHON JI, escogido por los Fundadores, Sabunim, Puerto y su Sra., para indicar el inicio de un nuevo proceso de desarrollo, llevado a cabo por un hombre y una mujer, en el cielo (el espíritu)y en la tierra (mente y cuerpo); con la esperanza de algún día llegar a ser una gran escuela de Taekwon-Do, con muchos estudiantes de todos los niveles.

Su propósito princial fue y ha sido siempre, llevar el arte marcial original del Taekwon-Do a muchos seres humanos, concientes del gran aporte que hace en el desarrollo humano. Y quizá de esa forma poner un granito de arena en la creación de un país mejor, más pacífico, con mayor conciencia, justicia social y equidad.

SEDE Av. 127
Con el esfuerzo y la dedicación de los Srs. Puerto y el sudor y entusiasmo de sus estudiantes, la escuela creció; alrededor de 1985, se abrió una nueva sede en la Av. 127 con 28, La Calleja.

La Sra. Urrego, en aquella época Cinturón Rojo Punta Negra, estuvo a cargo de esta nueva sede que pronto prosperó. Numerosos estudiantes pasaron por nuestras clases de Taekwon-Do, muchas veces llevadas a cabo al aire libre, aprovechando el privilegio de las áreas verdes cercanas.

SEDE AV. SUBA
En noviembre de 1993 fué necesario trasladar esta sede al local actual de la Av. Suba con 128A. Con gran esfuerzo económico se remodeló y se instaló el piso de madera. Gozábamos ahora de un área mayor y un piso más adecuado a la práctica.

OTROS GRUPOS O SEDES
Desde aquellos inicios, se han abierto varios grupos en diversas localidades, colegios y universidades, bajo la dirección de los Cinturones Negros:
Colegio Rochester, Colegio Buckingham, Gimnasio Campestre, Liceo Boston

En Chocontá y Sesquilé, Cund. Se han abierto dos grupos con la ayuda de las Parroquias y el patrocinio de Coldeportes regional. Estos son dirigidas por el Sr. Carlos Carrasco, C.N. III Dan. Del grupo de Chocontá ya ha sido graduado el primer Cinturón Negro de esa región, Sr. Henry Gomez, quien junto con su instructor, el Sr. Carrasco, participó con el grupo de Cinturones Negros de la Academia en el CAMPEONATO MUNDIAL en Rimini, Italia, 2001.

Recientemente se ha abierto una sede en Cedritos, bajo la dirección del Sr. Jorge Camacho, Cinturón Negro III Dan, quien también se ha dedicado a la enseñanza del Taekwon-Do.

Adicionalmente en en año 2000 se abrió la sede de Palmira, bajo la dirección del Sr. Froilan Quiroga, Cinturón Negro III Dan, así como un grupo en la Universidad del Valle.

Es igualmente invaluable y de gran reconocimiento la labor que ha llevado a cabo el sacerdote católico Josué Castañeda, gran educador y preciado estudiante de nuestra escuela, quien se ha dedicado a la labor de llevar el mensaje del Taekwon-Do a sus jóvenes estudiantes del Vichada y del Meta, usualmente sin ningún recurso y escasa asistencia de nuestra parte. Entre sus estudiantes recordamos con afecto a Ernestina Velandia, 3Gup Azul Punta Roja, quien nos acompañó un tiempo en Bogotá.


EVOLUCIÓN
Durante estos 20 años de enseñanza y desarrollo como practicantes, instructores e institución, es mucho lo que hemos avanzado en diversas áreas:

bulletLa Academia se ha convertido en la institución líder en la enseñanza del Taekwon-Do ITF nacional.
bulletDurante estos 20 años , la Academia ha sido una gran promotora del arte marcial del Taekwon-Do. Ha organizado màs 20 FESTIVALES CHONJI, eventos competitivos amistosos entre sus estudiantes, que estimulan la búsqueda de un alto nivel técnico y la tolerancia y práctica de los principios básicos del Taekwon-Do.
bulletA nivel nacional ha organizado el I y el V CAMPEONATOS NACIONALES DE TAEKWON-DO ITF. Próximamente , en el 2003, tendremos el VI CAMPEONATO NACIONAL.
bulletEl Sabunim Puerto, en la actualidad ha sido designado por el propio Gral. Choi como Representante oficial del la Federación Internacional de Taekwon-Do en el país y director del proceso de organización y desarrollo del Taekwon-Do ITF en Colombia; por lo cual ha sido promotor y fundador de la ASOCIACIÓN DE TAEKWON-DO ITF COLOMBIA, organización oficial del Taekwon-Do ITF en Colombia.
bulletLa Academia ha participado en 4 Campeonatos Mundiales en Canadá, 1990, Rusia, 1997, Argentina, 1999, e Italia, 2001 ; llevando grupos de competidores y 1-2 jueces internacionales.
bulletTambién ha participado en otros campeonatos internacionales:
-Campeonato Norteamericano en Quebec, Canada, 1998, obteniendo con sus estudiantes 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
-Campeonato Panamericano en Cabo Frio, Brasil, 1998, obteniendo 3er lugar en combate libre, con el Cinturón Negro Julio Rosas.
-Hemos participado con un nutrido grupo de estudiantes en 2 CAMPAMENTOS MUNDIALES DE TAEKWON-DO en Colorado, USA, 1993 y 1995.
bulletOrganizamos un excelente SEMINARIO INTERNACIONAL en Bogotá en el año 1995, dirigido por el Gral. Choi Hong Hi, Padre del Taekwon-Do, con la participación de 100 estudiantes de grado 4Gup Cinturón Azul a Cinturón Negro. En aquella ocasión el Sr. Phap Lu, director del Taekwon-Do ITF en Ottawa, Canadá y el Sabunim Puerto, fueron los Instructores Asistentes del Gran Maestro. La Sra. Giselle Urrego actuó como traductora oficial.
bulletEL Sabunim Puerto y su Sra., Sabunim Urrego, en conjunto han participado en más de 30 Seminarios Internacionales bajo la dirección del Gral. Choi, Fundador del Taekwon-Do moderno, en muchos países: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Venezuela, Brasil, Peru, Chile, Argentina, Paraguay, Republica Checa, Grecia. En algunos de ellos han igualmente asistido al Gran Maestro como traductores o Instructores Internacionales.
bulletEn noviembre del 2002 llevaremos a cabo un segundo SEMINARIO INTERNACIONAL en honor al General Choi Hong Hi, bajo la dirección del Maestro Park Jong Soo XI Dan y el Maestro Phap Lu VII Dan. Esperamos sea un importante punto de reunión de los practicantes de nuestro arte marcial en el país, desde 4 Gup Azul en adelante.
bulletIgualmente se prepara un grupo de Cinturones Negros, hombres y mujeres, para participar en el selectivo al XIII CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWON-DO ITF, que se llevará a cabo en Polonia, en el 2003.
bulletUn pequeño grupo de juveniles Cinturones Negros para el CAMPEONATO MUNDIAL JUNIOR, que se llevará a cabo en diciembre del 2002 en Puerto Rico.
bulletUn grupo de estudiantes de varios niveles para participar en el CAMPEONATO PANAMERICANO en septiembre del 2002 en Canadá.

Como podemos ver, ha sido un largo camino a través de estos 20 años , que esperamos hayan dejado una profunda y positiva huella en todos aquellos practicantes que en algún momento de su vida cruzaron por el camino del Taekwon-Do en nuestra academia. Cada uno con sus cualidades y dificultades y que recordamos con afecto, por haber dejado en el Taekwon-Do y en nosotros los instructores, momentos de su vida, con alegría, esfuerzo y ansia de superación.

 
ENVIE SUS PREGUNTAS O COMENTARIOS A chojiwebmaster@yahoo.com